Si usted o un familiar experimentaron un crimen violento, podrían tener derecho a alguna ayuda del estado para cubrir sus costos.

Pasamos meses investigando cómo funciona el Programa de Compensación a las Víctimas del Crimen de Illinois. Encontramos que entre 2015 y 2020, menos de cuatro de cada 10 reclamaciones recibieron reembolsos financieros por gastos de lesiones o relacionados con fallecimientos. Miles de solicitantes no reciben dinero cuando podrían calificar para conseguirlo.

Esta guía explica cómo funciona el programa y qué esperar si usted solicita ayuda.

¿Qué es la compensación a las víctimas y en qué puedo usar el dinero?

  • El Programa de Compensación a las Víctimas del Crimen de Illinois es un programa de reembolsos, le devolverá los gastos que pagó directamente de su bolsillo relacionados con la lesión o fallecimiento de la víctima. Esto excluye fondos cubiertos por su seguro. El proceso puede tomar varios meses. Si lo aprueban, el reembolso lo recibirá usted o el proveedor al que le debe dinero directamente, como una funeraria. Este no es un programa que le va a proporcionar ayuda financiera rápidamente.
  • El programa reembolsa muchos diferentes tipos de gastos que incluyen los costos de velorio y entierro, traslado, terapia de salud mental y pérdidas de ingresos.

¿Quién lo puede solicitar?

  • Las víctimas de crímenes violentos que ocurrieron en el estado de Illinois y sus familiares. Si su cónyuge o hijo fue asesinado en Illinois, pero usted vive en otro estado, usted califica para solicitar el reembolso para cubrir los gastos que pagó relacionados con fallecimiento de ellos.

¿Cuánto dinero puedo obtener a través de este programa?

  • Bajo la ley actual, puede recibir reembolsos de hasta $27.000. Sin embargo, hay límites específicos a los servicios. Por ejemplo el costo de un velorio y entierro sólo le reembolsará hasta $7.500. Conozca más en esta sección de preguntas y respuestas. Estos límites subirán el año próximo.

¿Hay algunos requerimientos que debería conocer?

  • La ley estatal exige que el delito debe haberse reportado a las fuerzas policiales dentro de las 72 horas de haber ocurrido, en la mayoría de los casos. La fecha límite de delitos sexuales es una semana.
  • Los solicitantes deben cooperar con las fuerzas policiales (se tocará este punto más adelante).
  • Tiene hasta dos años desde la fecha del delito para presentar su reclamación.

¿Qué pasa si tengo seguro?

  • Si tiene seguro, entonces lo más probable es que no reciba un reembolso por los costos que su compañía de seguro pagó. Sin embargo, si usted pagó un copago, puede incluir este en su reclamación.
  • Para recibir compensación a la víctima, debe probar que usted ha agotado todas las demás opciones financieras antes de solicitar el reembolso. Esto es importante recordarlo dado que usted elige qué gastos desea incluir en su solicitud.

¿Cómo solicitarlo?

  • La solicitud para compensación a la víctima está disponible en el sitio web del Procurador General de Illinois La oficina tiene explicaciones en vídeo en inglés y en español que lo encaminan paso a paso en cómo funciona.
  • Tome cuenta, es importante guardar cualquier recibo o registros de sus gastos desde el comienzo de su recuperación. Esto registros son necesarios debido a que usted necesitará probar que ha pagado por estos servicios para poder recibir su reembolso.
  • Si necesita ayuda en completar la solicitud, puede contactar a una organización de apoyo a víctimas para que lo asistan. Algunas organizaciones que podrían ayudarlo son Resilience, Institute for Nonviolence Chicago, y Metropolitan Family Services.
  • Puede enviar su solicitud por correo a la oficina del Procurador General o preséntela en línea. (A partir de abril, no están disponibles las solicitudes en línea debido a ataques tipo ransomware en las oficinas gubernamentales estatales.
  • Aunque la solicitud incluye muchos campos diferentes, debe completar la información exigida y las líneas que son pertinentes a las reclamaciones específicas por las que usted solicita el reembolso.

Qué esperar después de que presenta la solicitud

  • Una vez que presente la solicitud, probablemente recibirá una carta en el correo proveniente de la oficina del Procurador General solicitándole información adicional para procesar su reclamación. Habitualmente, tendrá 30 días para responder y podría recibir una llamada directamente del analista. Es en este momento en el que los recibo y registros que le comentamos que guardara son importantes. Su número de solicitud vendrá incluido en los papeles que le enviará la oficina del Procurador General, recuerde guardarlo.
  • Si no puede responder o no responde a tiempo, llame a la oficina del Procurador General y explique su situación. Aunque haya incumplido con la fecha límite, la oficina del Procurador General dice que está dispuesta a ayudar a las personas para asegurar que sus reclamaciones sean procesadas. Esto es especialmente importante dado que muchas personas califican para recibir fondos, pero no los reciben debido a los trámites adicionales que deben hacer.

Cómo encontrar el estado de su solicitud

  • Para encontrar el estado actual de su solicitud, llame a la línea telefónica gratuita de Asistencia a Víctimas del Crimen. El número telefónico es 1-800-228-3368 y la línea para conversar por texto es 1-877-398-1130.

Lo que debe tener en cuenta

  • Lea cuidadosamente cada pedazo de papel que la oficina del Procurador General le envía. Si tiene algunas preguntas, llame a la oficina y alguien le explicará lo que debe proporcionar.
  • Puede presentar múltiples reclamaciones relacionados con el mismo crimen. Por ejemplo, si usted presenta una reclamación para el reembolso de costos funerarios pero posteriormente solicitó servicios terapia, estos servicios también podrían calificar para reembolso si su seguro aún no los ha pagado.
  • Tenga en cuenta, que dependiendo de la reclamación, no todos los reembolsos le llegarán directamente usted. Si a usted se le concedió dinero para pagar gastos funerarios o médicos, esto se le pagará directamente al proveedor.
  • Aunque pueda escuchar comentarios de amigos, hospitales o fuerzas policiales sobre si usted puede o no calificar para el reembolso, siempre verifique lo que dicen contactando directamente a la oficina del Procurador General.
  • Si está en desacuerdo con una decisión relacionada con su reclamación, tiene el derecho de apelar.

¿Piensa que no califica? Esto es lo que debe saber

  • Los legisladores hicieron varios cambios al Programa de Compensación a las Víctimas del Crimen de Illinois a principios de este año. Incluyeron una expansión en los requerimientos de calificación de los solicitantes. Muchos de estos cambios entrarán en efecto el próximo año, así que es posible que si no califica ahora, sí calificaría en unos cuantos meses y todavía tendría una oportunidad para presentar su solicitud. Si tiene preguntas, contacte a la oficina del Procurador General.

Cambios que vienen al programa de compensación de víctimas de Illinois

  • A partir de enero, más personas pueden presentar la solicitud, incluyendo familiares no tradicionales y puede presentar la solicitud dentro de los siguientes cinco años de la fecha del crimen.
  • No se exigirá estrictamente que los solicitantes cumplan con el requisito de cooperar con las fuerzas policiales y la oficina del Procurador General considerará muchos factores que pueden influenciar la voluntad de alguien para hacerlo.
  • Comenzando en agosto 2022, la nueva ley cambia la cantidad máxima por la que se le puede compensar de $27,000 a $45,000.