Read in English.

Historia real: en Filadelfia, tenemos una sección de la ciudad denominada Badlands. Google Maps incluso aplica el término a las partes del norte de Filadelfia asociadas con el apodo. Es una referencia a la tasa de criminalidad de la zona y, para algunos, una advertencia para que se mantengan alejados. Pero aquellos de nosotros que llamamos hogar a esos vecindarios sabemos que son mucho más de lo que se escucha en las noticias locales. Mi propia comunidad, Kensington, es el canto de los gallos mientras se espera por la vía de tren Market-Frankford en la estación de Huntingdon Station. Es los viejos murales a los lados de las casas, vibrantes como siempre. Es los ancianos jugando ajedrez en el parque, tus vecinos improvisando en la escalinata por horas. Es merengue y maduros en el desfile anual de Puerto Rico.

Cuando vives en una población que tiende a aparecer en los titulares por violencia armada en lugar de sus contribuciones positivas a la vida local, empiezas a darte cuenta de algunas cosas. La primera es que muchos medios de comunicación se apresuran a informar sobre otro tiroteo en su calle, pero tienen poco que ofrecer a quienes enfrentamos la violencia de cerca. La siguiente es que sus vecinos tienen muchas ideas y preguntas sobre cómo mantener a sus familias seguras y recuperarse de traumas, pero puede ser difícil encontrar información que satisfaga directamente sus necesidades. Finalmente, queda claro que si tal recurso existiese, está la posibilidad de que pueda ayudar a cambiar el camino en el que se encuentra su comunidad.

Up the Block, un nuevo proyecto de The Trace, intentará hacer precisamente eso. Como editor de alcance comunitario a cargo del esfuerzo, he pasado los últimos meses escuchando las preocupaciones urgentes de los habitantes de Filadelfia con respecto a la violencia armada, la seguridad, la vigilancia y la justicia. Al trabajar con periodistas y socios de medios locales, hemos comenzado a recopilar información esencial sobre las organizaciones que abordan esas preocupaciones.

Up the Block, un nuevo proyecto de The Trace, intentará hacer precisamente eso. Como editor de alcance comunitario a cargo del proyecto, he pasado los últimos meses escuchando las preocupaciones urgentes de los habitantes de Filadelfia con respecto a la violencia armada, la seguridad, la vigilancia y la justicia. Al trabajar con periodistas y socios de medios locales, hemos comenzado a recopilar información esencial sobre las organizaciones que abordan esas preocupaciones.

La primera fase de Up the Block, producida en colaboración con Billy Penn en WHYY, se basa en su lista indispensable de recursos para curar y reconstruir después de los tiroteos. A principios de este verano, lanzaremos un sitio web sencillo que hace que esta información vital, donde puede encontrar ayuda financiera para el funeral de una víctima de violencia armada, servicios bilingües para los sobrevivientes de disparos y mucho más, sea radicalmente accesible. A medida que Up the Block avance, agregaremos información sobre refugios seguros y oportunidades para los jóvenes amenazados por la violencia con armas de fuego. Y recopilaremos formas en que los habitantes de Filadelfia, especialmente los miembros de la comunidad negra y latina, pueden asegurarse de que sus voces sean escuchadas por los líderes mientras la ciudad considera nuevos enfoques para la prevención de la violencia.

Para difundir las guías de recursos que estamos recopilando, buscaremos asociaciones con organizaciones que satisfagan las necesidades de información fuera de los medios de comunicación, como lugares de culto, escuelas y centros de alimentación. Up the Block también distribuirá conocimiento fuera de línea, a través de cosas como correos, folletos y tableros de anuncios de la comunidad. A lo largo del proceso, continuaré conectándome con mis vecinos para comprender cómo están evolucionando sus perspectivas y preguntas, utilizando esa información para mejorar el proyecto.

Vine a The Trace para hacer este trabajo porque, como organización de noticias sin fines de lucro, está comprometida a tener un impacto positivo en las comunidades que cubre. Desde 2015, The Trace ha informado sobre el alcance de la epidemia de violencia armada en los Estados Unidos, así como también los factores exclusivamente estadounidenses que han permitido que se desate y las personas que trabajan arduamente para tratar de frenar la violencia. Por lo general, esa información ha adoptado las formas tradicionales: investigaciones, perfiles, artículos sobre políticas. Con Up the Block, usaremos el periodismo para brindar un servicio más directo, creando un centro de información para las personas que luchan con problemas relacionados con la violencia armada a nivel de vecindario.

Si bien es cierto que nuestros colaboradores más esenciales serán los habitantes de Filadelfia cotidianos afectados por los tiroteos o que trabajen para reducirlos, Up the Block también se inspirará en las organizaciones de medios que ya encuentran formas creativas de satisfacer las necesidades de información de la comunidad. Billy Penn, Resolve Philly, The Philadelphia Center for Gun Violence Reporting y Free Press son pioneros en el tipo de periodismo de servicio al que esperamos contribuir. Estamos emocionados de unirnos a ellos en sus esfuerzos.

Filadelfia tuvo casi 500 homicidios en 2020, incluido un alarmante aumento del 65,3 por ciento en tiroteos de niños, y ya hemos tenido casi 300 tiroteos durante los primeros meses de 2021. Esta violencia mata y hiere de manera desproporcionada a los habitantes de Filadelfia de la comunidad negra, que representan el 82 por ciento de las víctimas de disparos, pero solo el 43,6 por ciento de la población. A lo largo de mis conversaciones con los habitantes de Filadelfia, he escuchado cuánto pesa la violencia con armas de fuego sobre muchos de nosotros. He hablado con madres negras que quieren saber cómo mantener a sus hijos a salvo cuando están jugando, y con jóvenes negros que buscan orientación sobre cómo construir una vida después del encarcelamiento por cargos de armas. En programas de radio locales como G-Town Radio, he escuchado a los habitantes de Filadelfia de toda la vida preguntarse cómo pueden involucrarse en la política local para influir en las soluciones para la violencia armada.

Estamos construyendo Up the Block para tratar de proporcionar esas respuestas y llenar otras lagunas de información que la gente compartirá con nosotros en los próximos meses. Entonces, si está leyendo esto como un habitante de Filadelfia: hablemos. ¿Tiene preguntas sobre cómo recuperarse, evitar o prevenir la violencia armada en su ciudad? ¿Es usted un periodista, narrador u organización de medios interesados ​​en trabajar juntos? Envíeme un correo electrónico a [email protected], síganos en Instagram en @uptheblockphl, o regístrese para recibir actualizaciones por correo electrónico utilizando este formulario.

Traducción por Gabriela Rivera.